La Comisión Directiva y voluntarios de la Asociación A.LM.A. formaron parte el pasado 14 de mayo del encuentro que se llevó a cabo en el auditorio principal de INECO, sito en Marcelo T. de Alvear 1632, CABA.
El evento "Hacia un Plan Nacional de Demencia en Argentina" buscó trazar el camino para el desarrollo de un Plan Nacional de Demencia para el país, mejorando las tasas de diagnóstico, concientización, educación, reducción de riesgos y el fortalecimiento de los servicios de salud para apoyar mejor a quienes viven con demencia y sus áreas en el país.
También hizo un llamamiento al gobierno de Argentina para que tome medidas urgentes en un tema que ha sido descuidado durante mucho tiempo por los sucesivos gobiernos, a pesar de las recientes estadísticas que muestran que la prevalencia de la demencia se va a más que duplicar en Argentina en los próximos 25 años. El encuentro contó con la participación de destacados actores que debatieron acerca del diseño y la formulación de un futuro Plan Nacional de Demencia para el país.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Facundo Manes Diputado Nacional y fundador de la Fundación INECO y de la Lic. Gladys Bangueses, presidente de nuestra Asociación.
Además, participaron como oradores el Lic. Diego Aguilar, quien ofreció una visión global de los planes nacionales de demencia, y delegados de la Red de Alzheimer y Demencia de Argentina (RADA) quienes moderaron para la discusión de un informe de políticas, junto con actores de los sectores público, privado y académico.
Facundo Manes manifestó que "un Plan Nacional de Demencia es esencial para garantizar el tratamiento, la atención y el apoyo adecuados para las personas que viven con demencia. Es nuestra esperanza que podamos trazar el camino para un Plan Nacional de Demencia para Argentina, para que nadie tenga que vivir con demencia o cuidar a alguien con la condición solo."
El director regional de ADI para las Américas, Diego Aguilar, que apoya a 34 asociaciones nacionales de Alzheimer y demencia en América Latina y el Caribe, advirtió que Argentina corre el riesgo de quedarse atrás. "Hemos visto el enorme trabajo realizado recientemente en Brasil, Perú y Panamá, que han empezado a desarrollar un Plan Nacional de Demencia. A medida que aumenta el impulso en la región, Argentina corre el riesgo de quedarse atrás".
Testigo de primera mano del impacto de la demencia y de la falta de apoyo disponible para las personas que viven con demencia y sus cuidadores es A.L.M.A, que gestiona servicios de apoyo para los afectados por esta enfermedad. Gladys Bangueses, presidenta de A.L.M.A, afirmó: "Nuestra organización gestiona líneas de ayuda, asesoramiento y grupos de apoyo esenciales para las personas que viven con demencia y sus cuidadores, además de participar en actividades de concienciación pública. Ayudamos eficazmente a garantizar que Argentina cumpla sus obligaciones con el Plan de Acción Mundial, pero es poco lo que podemos hacer. El gobierno debe dar un paso adelante y abordar otras áreas como la mejora de las tasas de diagnóstico, el tratamiento, la atención y el apoyo a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores".
Con gratitud y el saber de la labor cumplida, compartimos algunas imágenes del encuentro.