Prof. Karina Jousse
En este artículo la Prof. Karina Jousse explica de qué se trata la Danza Armonizadora, una de las disciplinas que se implementan en los talleres de Estimulación Musicoterapia y Movimiento.
La temática principal de trabajo de Danza Armonizadora radica en una concepción integral de salud, donde se concibe a la persona como un ser complejo, integrado por un estado biológico y emocional. En ningún momento se deja de lado la relación del individuo con su cuerpo y con su entorno. Se focaliza en el uso del movimiento corporal como medio indispensable de cambio, y se pone de manifiesto que no existe una disociación entre cuerpo y mente, sino que ambos constituyen un sistema que debe funcionar en armonía.
Hallamos en el trabajo corporal suave, amigable y afectivo, una nueva forma de relacionarse y conectarse con el cuerpo, ya no a través de la exigencia, el padecimiento, sino mediante el descubrimiento de nuevos potenciales. La reeducación corporal, la valorización personal y la incorporación de nuevas conductas motrices, son los objetivos principales de las clases de Danza Armonizadora. Las mejorías obtenidas progresivamente se manifiestan en las distintas dimensiones de la persona: biomecánica, afectiva, relacional, cognitiva y expresiva. Son la danza y el movimiento los encargados de generar un mejoramiento psicofísico.
La Danza Armonizadora se caracteriza por ser una actividad tanto recreativa como creativa, proponiendo el continuo descubrimiento de nuevas posibilidades o la recuperación de aquello perdido. A través del trabajo físico armónico, se promueve el mejoramiento emocional, la liberación del sentimiento, el autoconocimiento, la optimización de los vínculos y la comunicación con el entorno. En la medida en que el trabajo muscular se profundiza, la persona va ganando confianza en sus movimientos, aumenta su campo de desplazamiento, la amplitud de sus gestos, la habilidad para llevar a cabo acciones de la vida cotidiana.
Beneficios obtenidos a través de la práctica de Danza Armonizadora:
- Impide la atrofia muscular y favorece la movilidad articular.
- Modela el cuerpo e incrementa el gasto calórico.
- Optimiza la noción del esquema corporal y mejora el manejo del cuerpo en el espacio.
- Incrementa la flexibilid0ad, la coordinación y el equilibrio.
- Alivia el estrés y mejora el descanso.
- Favorece la comunicación y el autoconocimiento.
- Promueve el equilibrio emocional, combatiendo la ansiedad, la angustia y la depresión.
- Propicia la autoestima.
- Estimula a la adquisición de nuevos saberes y favorece la función intelectual.
- Permite ganar seguridad en la toma de decisiones.
- Provoca un cambio en el modo de relacionarse con sus procesos de envejecimiento biopsicosociales.
- Incita a que la persona amplíe su vida social, sus vínculos y los espacios de relación.